Limpieza y mantenimiento del acero inoxidable

Una de las principales cualidades a nivel particular del Acero Inoxidable es su fácil mantenimiento, esto, es debido a su composición, que lo hace resistente a la corrosión, y en especial a uno de sus componentes, el Cromo.

El Acero Inoxidable se oxida al igual que el acero al carbono, pero en vez de producirse la oxidación por el Carbono al contacto con el Oxigeno, creando esa capa de oxido tan habitual, se produce entre el Carbono y el Oxigeno, lo crea una capa invisible de Oxido de Cromo, que lo que hace es proteger al Acero Inoxidable de agentes externos.

Aunque el Acero Inoxidable se encuentre protegido de ciertos agentes externos, hay que realizarle una limpieza y mantenimiento general preventivo, con el fin de que no pierda sus cualidades inoxidables y nos dure muchos años.

Las pautas a seguir para una limpieza y mantenimiento recurrente son muy sencillas:
Consejos para limpiezas más específicas
  • Para limpiar las manchas de dedos, es recomendable hacerlo con un paño de microfibra húmedo (se le puede añadir un poco de jabón), y debemos frotar las manchas, siempre, en el sentido del pulido o del satinado.
  • Si queremos eliminar algún adhesivo del Acero Inoxidable, podemos hacerlo con disolventes alcohólicos, teniendo en cuenta que una vez eliminado el adhesivo, debemos limpiar la zona con un paño húmedo y jabón, para después secarla.
  • También existen limpiadores específicos para el Acero Inoxidable, especialmente formulados para su uso habitual y que no tienen riesgo de dañar el Acero Inoxidable. Productos como el WS3077S Spray Limpiador Acero Inoxidable son la mejor solución tanto para la limpieza particular como la profesional, ya que actúan muy bien en acabados pulidos o satinados y ofrecen una mayor protección para el Acero Inoxidable.
  • Después de cada limpieza es recomendable pasar un paño de microfibra húmedo y un posterior secado, excepto con el WS3077S Spray Limpiador Acero Inoxidable.
Productos y utensilios prohibidos o no recomendados para la limpieza y mantenimiento del Acero Inoxidable:Estropajos de Acero Inoxidable, aunque sean del mismo material, producen arañazos, lo que elimina la capa protectora y facilita que la suciedad se incruste.Estropajos de acero o aluminio, al igual que los anteriores producen arañazos, además de contaminar el Acero Inoxidable.Legía y desinfectantes, los hipocloritos atacan la capa protectora de Cromo, lo que hace que se contamine y se produzca la oxidación tradicional.También hay que tener especial cuidado con limpiadores en polvo, ya que, al igual que los estropajos metálicos, pueden producir arañazos.No se debe usar nunca limpiadores de plata o similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *